Semana     1 - 2021

Función Lineal.
Una función f es una relación definida de un conjunto A en un conjunto B, tal que a cada elemento de A le corresponde un único elemento de B mediante f. El dominio de una función f, denotado po D(f) es el conjunto de todos los valores que toma la variable independiente x. El Rango o Recorrido de una función f, denotado por R(f), es el conjunto de todos los valores que toma la variable dependiente y.
La representación gráfica de la función y = f(x) en el plano cartesiano consta de todos los puntos cuya coordenadas se expresan mediante parejas ordenadas de la forma (x,y) que pertenecen a dicha función.
https://www.youtube.com/watch?v=Ll7xfe3HoZE
https://www.youtube.com/watch?v=H40lcwlgPMk
 

Semana      2

Funciones Crecientes y Decrecientes.

Una función f es creciente en un intervalo I, si para todo a y b del intervalo con a menor que b se cumple que f(a) es menor que f(b) y es decreciente si para a y b en el intervalo con a menor que b, f(a) es mayor que f(b). La tasa de variación (TV) de una función f al pasar de un punto a a un punto b, está dada por: TV = f(b) - f(a). Una función es creciente en un intervalo si para un par de valores en un  intervalo si para un par de valores en el intervalo con a menor que b su tasa de variación es positiva y decreciente si su tasa de variación es negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=DzsCZ90H1sY

 

Semana     3

Funciones lineal y afin. Representación gráfica. Una función lineal es naquella cuya expresión algebraica es de la forma f(x) = mx, siendo m un real diferente de cero, una función afin es aquella cuya expresión algebraica es f(x) = mx + b, con m y b números reales diferentes de cero. El valor de m se llama constante de proporcionalidad, m mayor que cero la función es creciente y si m es menor que cero la función es decreciente, su  gráfica es una línea recta, su dominio y rango coinciden con el conjunto R. Más información en grupo, trabajo resolver los ejercicios de la página 145 del texto guía.

https://www.youtube.com/watch?v=5HSmf594tf

 

Semana        4

Pendiente de una recta. En una relación funcional y = f(x) la relación de cambio dde la variable dependiente y con respecto a la variable independieente x se calcula mediante la expresión:  m = (y2 - y1)/(x2 - x1)
https://www.youtube.com/watch?v=ULxjPNTiAZ8
https://www.youtube.com/watch?v=QAWt1CAYKr4
 

Semana      5

Ecuación de la recta: Ecuación punto-pendiente (y - y) = m(x - x). Ecuación de la recta conociendo dos puntos, en el grupo se encuentra la información necesaria para resolver los ejercicios de la página 149, también podrá ver en los siguientes enlaces otros ejercicios.
https://www.youtube.com/watch?v=fQT_v2p71aA
https://www.youtube.com/watch?v=7o7nT2nu1mk
https://www.youtube.com/watch?v=bo3JsAc9CbE
 

Semana      6

Sistemas de ecuaciones lineales: 1. Solución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales. En el grupo y en los siguientes enlaces encontramos algunos ejemplos que son útiles para resolver los ejercicios de la página 157.

https://www.youtube.com/watch?v=lJ2yfxzmAkc

https://www.youtube.com/watch?v=dJ18ERwjNb4       

 

Semana     7

2. Solución de sistemas de ecuaciones por reducció0n o eliminación. resolver los ejercicios de la página 161 numerales 1, 2 y 3 usando la información compartida en el grupo y en los siguientes enlaces.
https://www.youtube.com/watch?v=0ilTVp5uRz8
https://www.youtube.com/watch?v=UMNcW4hjQK8
 

Semana      8

3. Solución de sistemas de ecuaciones por el método de Igualación. el trabajo es resolver el numeral 1 de la página 163, ver los siguientes enlaces y la información compartida en el grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=apPXOlZnRhg&t=105s

https://www.youtube.com/watch?v=4Y59ImNoOr4

 

Semana   5

Teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y las circunstancias en  las que estamos trabajando en el transcurso de la presente semana estaremos repasando División de Expresiones  Algebraicas, Regla de Ruffini (división sintética)  y cocientes notables. en el grupo de WhatsApp he compartido algunos ejercicios que servirán de guía, la idea es que el estudiante los resulva, corrija y entienda. Recordarles también que estamos atendiendo sus preguntas en horario extendido. Gracias.