Décimo:  Tus fortalezas no vienen de ganar. Tus desafíos desarrollan tus fortalezas. Cuando superas tus dificultades y decides no rendirte, eso es fortaleza.-Arnold Schwarzenegger.

 
 
SEMANA 1: del 20 al 24 de abril
 
1. Leer el artículo que les voy a enviar y hacer una reflexión de mínimo 1 página sobre el tema.
 
2. Crear y escribir una rutina de trabajo físico. Con sus respectivos ejercicios y repeticiones. Ej: 2 series de 20 sentadillas cada uno, 3 series de 30 abdominales, 4 series de 16 flexiones. Etc.
Cada uno debe diseñar la rutina especificando los ejercicios y la duración de los mismos, mínimo 10 ejercicios físicos diferentes.
 
3. Debe grabarse en un vídeo ejecutando la rutina que cada uno diseño, el vídeo debe durar de 2 a 5 minutos y debe ser activo y dinámico donde se evidencia q usted esta ejecutando todos los ejercicios.
 
4. Tomar una foto  a la reflexión, a la rutina y enviar el vídeo. Tienen hasta las 12 para esto.
 
ESTE ES EL ARTICULO: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA COTIDIANA 
 
El estilo de vida actual en los países industrializados conlleva un gasto poco significativo de energía en la realización de la mayoría de tareas cotidianas. El sedentarismo, como resultado de las comodidades modernas, juntamente con unas actividades de ocio basadas en la televisión, el cine, el ordenador, etc., suponen, además de un ahorro en el gasto calórico, un nivel de inactividad física que a la larga puede repercutir en la forma física, peso ideal el peso corporal y consecuentemente, en la salud.
 
La actividad física contribuye a mejorar varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y la flexibilidad, etc. la cual cosa mejora la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas sin fatigarse, dejando la energía suficiente para disfrutar de las actividades de ocio y para satisfacer necesidades imprevistas. El ejercicio físico practicado de forma regular no sólo es beneficioso en la prevención del sobrepeso y de la obesidad, sino que además aumenta la densidad ósea, al potenciar la formación del hueso mediante el depósito de calcio, reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura, y reduce los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer, ya que mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, normaliza los niveles de colesterol y reduce la tensión arterial. No hay que olvidar que el ejercicio físico también mejora el bienestar psicológico.
 
Realizar actividad física es beneficioso para las personas de todas las edades, niveles de forma y condiciones físicas:
En la infancia y la juventud el juego ha sido tradicionalmente la actividad física más común. Los juegos activos e informales son ideales porque implican la utilización de distintos grupos musculares, fomentan las relaciones sociales y, lo que es más importante, son divertidos. Sin embargo, hay otros tipos de actividades, como practicar algún deporte, correr, nadar, pasear, caminar, bailar, ir en bicicleta, hacer excursiones, etc. que son una excelente muestra de acciones sencillas que ayudan a ganar salud. En esta etapa de la vida es conveniente realizar cada día una hora de actividad física moderada, como mínimo.
La mayoría de personas adultas pueden realizar actividad física con seguridad y cómodamente, incluso en épocas como el embarazo y la lactancia. Basta con seleccionar una o varias actividades, pensar cuando se van a llevar a cabo, buscar el lugar, el equipo (si es necesario) y la forma de incorporar esa actividad en la rutina diaria y, muy importante, motivarse lo suficiente como para empezar. Se aconseja realizar, como mínimo, 30 minutos de actividad física moderada cinco o más días por semana.
 
Además del deporte, hay muchas actividades para escoger:
 
Desplazarse a pie o en bici para ir al trabajo, a comprar, a hacer recados, etc.
Subir escaleras en lugar de coger el ascensor o la escalera mecánica.
Aparcar el coche más lejos de lo habitual.
Bajar del autobús o metro unas paradas antes.
Compartir los momentos de juego y ocio con los niños/as.
Jugar y pasear con los animales.
Bailar, hacer excursiones, trabajar el huerto o el jardín, etc.
Limitar el tiempo dedicado a la televisión, al ordenador, a las video-consolas, etc.
 
En el caso de las personas mayores, es importante tonificar y fortalecer los músculos, y mantener la movilidad de las articulaciones para facilitar las tareas cotidianas y reducir el riesgo de caídas. Es aconsejable ser constante y activo sin llegar al agotamiento. Aunque pueden existir diferentes tipos de barreras que dificultan la realización de actividad física en mayores, con ayuda de un profesional que aconseje, se pueden encontrar ejercicios adecuados y adaptados a cada situación particular, desde caminar, nadar, ejercicios en el agua, bailar, técnicas de relajación y estiramiento, etc.
En cualquiera de los casos, si no se tiene la costumbre de realizar ejercicio físico de forma habitual, se deberá empezar de forma gradual.
 
SEMANA 2: del 27 de abril al 01 de mayo 
 
La actividad para esta semana es:
 
1. Describir 5 diferencias entre resistencia aerobica y resistencia anaerobica. 
 
2. Aplicar la rutina de ejercicios diseñada la semana o clase pasada y dirigirsela a un integrante de su familia, (papa, mama o hermano) ustedes escogen, grabar el vídeo de no pase de 3 minutos donde se evidencie el trabajo. obviamente ustedes deben estar guiando esta rutina y por lo tanto deben estar ejecutando los ejercicios junto con la persona que esta siendo dirigida.  (tener en cuenta la intensidad, las repeticiones y la duración de los ejercicios de acuerdo a la edad y condiciones de la persona escogida) si deben ajustar la rutina un poco lo pueden hacer. 
 
3. enviar foto de las diferencias entre resistencia y el vídeo de ustedes dirigiendo la rutina. 
 
 

SEMANA 3: del 04 al 08 de mayo

El trabajo para esta semana es el siguiente:

1. Definir que es:

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

EJERCICIO FÍSICO

PREPARACIÓN FÍSICA

RENDIMIENTO FÍSICO

RENDIMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO FÍSICO

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

RUTINA DE TRABAJO FÍSICO

2. Elabore un listado con mínimo 20 ejercicios físicos. ej. (flexiones de pecho, sentadillas, abdominales, etc).

3. Describa o explique una sesión de ACONDICIONAMIENTO FÍSICO que pueda ser aplicada a personas de edades entre 50-60 años, colocar los ejercicios a desarrollar, la duración, y el numero de repeticiones de los mismos.

4. Tomar una foto al trabajo realizado y enviarla al grupo de wattsap. 

 

SEMANA 4: del 11 al 15 de mayo

El trabajo para esta semana es el siguiente:

1. Definir que son los deportes de raqueta

2. Haga una lista con los principales deportes de raqueta

3. Haga un dibujo que represente alguno de estos deportes

4. Tomele una foto al trabajo y envíelo al grupo de wattsap.

 

SEMANA 5: DEL 18 AL 22 de mayo

El trabajo de esta semana es el siguiente:

  1. Hacer un resumen con la historia del tennis de campo
  2. Hacer un dibujo que represente este deporte
  3. Escribir el nombre de 15 jugadores representativos de este deporte
  4. Escriba el nombre de 5 competiciones en este deporte.
  5. Tomarle una foto al trabajo realizado y enviarlo al grupo.